viernes, 26 de junio de 2015

HUMILDAD Y POBREZA ¿ES LO MISMO?


                   Muchas veces se escucha la frase "Yo soy pobre y humilde" 

                                  Entonces;¿ Ser pobre , es lo mismo que ser humilde?
                                  ¿Tener bienes materiales te hace carecer de humildad?

  Empezaremos definiendo lo que es la humildad.


Humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilitas.



Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida.
Una persona que actúa con humildad no tiene complejos de superioridad, ni tiene la necesidad de estar recordándoles constantemente a los demás sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno. En este sentido, la humildad es un valor opuesto a la soberbia.


La humildad es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sabe que todos somos iguales, y nuestra existencia tiene el mismo grado de dignidad. De allí que ser humilde no implique dejarse humillar, pues la humildad no supone una renuncia a la dignidad propia como personas.




                                                                  Vamos comprendiendo

                                              Ahora, hagamos un pequeño test de humildad

  1. Eres el mejor alumno de tu clase y recibes un premio a la excelencia académica.
          a) Recibes el premio, y por dentro dices: "definitivamente soy el mejor".
         b) Mientras subes a ver tu premio recuerdas todo el sufrimiento que has vivido y empiezas a ver               a los demás por debajo de tu hombro.
          c) Recibes el premio, agradeces, y piensas en como ayudar a tus demás compañeros a                                superarse.

     2. Estas en la universidad reunido con tus amigos y de repente llega tu madre a visitarte,                 pero que sorpresa tu mama es la misma persona que vende jugos en la calle

        a) Te levantas rápidamente, corres hacia ella , le das un fuerte abrazo y la presentas ante todos.
        b) la ves y finges no conocerla.
        c) te levantas rápidamente y te la llevas hacia un lugar donde no los puedan ver.

     3. Vas por la calle, te da hambre y compras un sanduche y un jugo,  y cuando te dispones a             comerlo llega una persona (x) y te dice: no he comido , por favor ayudame.

       a) Te molestas mucho y le arrojas el jugo en la cara.
       b) Le invitas un jugo y le das la mitad de tu sanduche ya que no tienes mucho dinero.
       c) Te ríes y le dices: lo siento yo también tengo hambre.

    4. Terminas tu carrera, ¡ohh por fin soy un profesional! consigues un buen trabajo que te                genera muy buenos ingresos económicos y te das cuenta que tu casa ya esta muy viejita.

      a) La vendo y me busco una a mi nivel en una ciudadela respetable, me mudo y no regreso nunca            mas por donde vivía.
      b) Me compro el televisor ultimo modelo, la refrigeradora con tv incluida y un buen equipo de                  sonido, así mis vecinos se darán cuenta de mi progreso.
      c) Empiezo arreglar mi casita, a tratar de darle una mejor imagen y de igual manera busco la                     forma  junto con los vecinos de ir arreglando la de ellos.

    5. llego a una casa, muy sencilla y sin lujos; sale a recibirme el dueño y me invita a pasar                para comer algo.

      a) Paso con gusto, hago un pequeño elogio a su casa muy sincero, me siento y agradezco por los              alimentos.
      b) Invento una historia y me voy.  claro como creen que YO voy a entrar alli.
      c) Acepto la invitación de mal gusto, como super rápido, me retiro y en el camino voy diciendo:              que horrible lugar, espero nunca volver.
  
     6.  Llega un amigo de la infancia y me empieza a contar todos sus logros y como su vida ha                mejorado y al mismo tiempo miro mi vida y veo que todo sigue igual.

       a) Lo escucho, pero por dentro la envidia no me deja tranquilo.
       b) sonrió muy hipócrita-mente, y trato de hacerme mas amigo de Él para así sacar favores.
       c) Me alegro por mi amigo, le deseo lo mejor y así mismo trato de superarme.

                 Al terminar este test ya sabemos si la humildad es una cualidad en nosotros
       Sé que muchas de tus respuestas no son las correctas e hiciste trampa en este test, pero eso que              me importa, de todos modos es tu vida.
                                               
                                               
                                                    tu estatus social no define tu humildad. 
                                                    tu color de piel no define tu humildad.
                                                    tus conocimientos no definen tu humildad.
Tan solo en el momento que abras los ojos, te bajes de la nube y empieces a ver a los demás como iguales o como superiores a ti mismo, en el momento en el cual dejes a un lado tus logros  personales como algo de lo cual sacar pecho, o cuando verdaderamente utilicemos todo aquello que sabemos o parte de nuestros recursos, sean muchos o pocos para ayudar a los otros, solo en ese momento conoceremos lo que es LA HUMILDAD

     

                       Olvidemos los prejuicios, es hora de ayudar a quien lo necesite sea quien sea.

                Al final todos moriremos y hallas sido pobre o rico, tendremos el mismo olor 



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario